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miércoles, 16 de noviembre de 2011

5 Claves para facilitar la creación de tu e-Portfolio con Google Sites

Existen diversas plataformas para crear un Portafolio Electrónico, destacando entre ellas y de forma gratuita: Google Sites. Comparto estas 5 claves que más allá de enseñarte a usar Google Sites, pretenden facilitarte el proceso de creación de tu ePortfolio con está herramienta. Así que si ya conoces Google Sites o tienes algún manual, estas claves podrían ser el complemento perfecto.

1. Propósito
Establece el propósito y los objetivos de tu Portafolio Electrónico. Integra estándares o guías.

2. Contenido
Este ABC te guiará para que cuando estés en Google Sites, todo funcione de maravilla y con mucha fluidez:

A. Colecciona tus evidencias:
·      recopila,
·      organiza,
·      reflexiona,
·      escoge y
·      digitaliza las evidencias que integrarás a tu portafolio.

     B. Creación de contenidos
·          Crea una lista de los enlaces que facilitarán la navegación de tu portafolio. Mantén la lógica de las secciones, no sobrecargues ni utilices nombres muy largos.
·          Desarrolla contenidos para tu portafolio, tales como:
o   información básica
·          Título
·         Descripción
o   introducción y/o bienvenida
o   introducciones a diferentes secciones
o   perfil y/o biografía
o   información de contacto

*Mantén copia de todos tus documentos en un lugar seguro.
               
     C. Publicación
·      Antes de publicar verifica lo siguiente:
o   Ortografía
·         Que tu ortografía esté correcta, puedes utilizar un corrector ortográfico automático (asegúrate de que esté en tu idioma).
o       Cuida tu vocabulario y los regionalismos, recuerda que en Internet escribes para el mundo.
o   Identificar los materiales.
·         Identifica tus documentos y multimedios con tus datos y/o watermark.
·         Coloca la información relacionada con todo lo que son Derechos de Autor y/o créditos en caso de material que hayas recopilado del internet u otra fuente externa, de manera evidente. 
·      Almacena tus evidencias en Google Docs y/o dentro de aplicaciones en los Medios Sociales o Web 2, qué utilizan el código embed*. 
·      ¡Ahora sí... publica tus contenidos!
o        Asegúrate de que en cada aplicación seleccionaste la opción para que tu objeto esté disponible para todo el mundo, o en algunos casos para quienes tengan el enlace o sean invitados por su correo electrónico de forma individual.
o       Copia el código embed
·         En algunas páginas el código está oculto en un área que dice "Share" (ej. YouTube)
·         En páginas en español podría llamarse insertar o incrustar, aparte de embed.
·         Recomiendo seleccionar el código viejo (old embed) cuando ofrece esta opción, ya que funciona a su vez en: Blogs, Blackboard, Web Sites, Redes Sociales u otras plataformas, pues no todas reconocen el mismo código con facilidad.
·          Para copiar el código solo tienes que seleccionarlo (a veces podrías seleccionar todo al dar click sobre el texto) y copiarlo (Copy) cuando estés listo para pegarlo (Paste) en Google Sites.      
          
*El código "embed" te permite insertar Multimedios y Objetos de Aprendizaje que podrán ser vistos directamente en tu portafolio, manteniendo al espectador dentro del mismo.

    3. Desarrollo
·      Creando tus páginas
o      Crea páginas para cada sección, partiendo de tu lista de enlaces de navegación.
o      Organiza el menú de tus páginas en la barra lateral (Sidebar) de acuerdo al orden establecido anteriormente.
o      Recuerda mantener la lógica de las secciones, no sobrecargar ni utilizar nombres muy largos.
o      Cuida que tus títulos estén en mayúsculas y minúsculas. Recuerda que en Google Sites el título de cada página es el mismo nombre asignado al enlace de la barra lateral (menú), así que procura que no sea muy largo.

·      Rapidez
o      Para acelerar el proceso, es recomendable que crees todas las páginas de una misma vez en lugar de ir creando cada página con el contenido completo.
o      Solo tienes que oprimir el botón de crear página nueva, ponerle el título (con mayúsculas, minúsculas y acentos) y darle a crear (Create) y luego a guardar (Save).
o      Repite este proceso (botón de Página nueva, Título, Crear y Guardar) una y otra vez, hasta que tengas todas las páginas que más adelante organizarás en tu barra de navegación al editar tu barra lateral (Edit Sidebar).

·      Pegando el contenido
o      Como ya te habías organizado ahora solo te falta el proceso de copiar-pegar (copy-paste).
o      Pega todos tus contenidos, algunos desde documentos de texto, otros llamándolos en Google Sites desde Google Documents y otros pegando su código embed.
o      Siempre tienes la opción de insertar lo que falte directamente desde tu computadora.


Explora los objetos que puedes integrar a tu e-Portfolio.


    4. ¡Comparte tu Portafolio Electrónico con quien quieras!
·          Puedes promocionarte en los Medios Sociales o
·          enviar invitaciones personalizadas desde tu e-Portfolio.


      5. Reflexiona
·          Recuerda que tu portafolio es una muestra de lo mejor de lo que sabes hacer, o sea que te representa. Por lo tanto debes darle personalidad de forma creativa. También debe invitar a la interacción, de forma interesante. Por último no olvides que como parte de tu proceso reflexivo, tu e-Portfolio estará en constante revisión. 

¡Éxito en tu encomienda!

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